Bilbao acogerá la entrega de los ‘Oscar’ de la gastronomía en 2018

Dicen que en el Reino Unido no se come muy bien, así que no deja de resultar paradójico que sea una revista británica (Restaurant) la encargada de premiar a los mejores restaurantes del mundo. The World’s 50 Best Restaurants, que así se llama el galardón, se celebró durante 14 años en Londres. La organización del premio decidió tras ese periodo tiempo que para promocionar el concepto era mejor llevarlo a diferentes lugares del mundo: en 2016 se celebró en Nueva York, este año se ha ido a Australia (Melbourne) y en 2018 aterriza en Bilbao. Todo un orgullo para la cocina vasca y, por ende, para la gastronomía española, reconocida como una de las más importantes del mundo tanto por la categoría de los chefs como de sus restaurantes.

La revista Restaurant se funda en 2001… y al año siguiente el premio es para elBulli

Fue en 2002, un año después de que la empresa de comunicación William Reed Business Media fundara la revista, cuando se ideó el premio que, a la postre, tuvo mucho más éxito del esperado. El ‘podio’ de aquel año lo encabezó elBulli, seguido de Gordon Ramsay (Reino Unido) y The French Laundry (Estados Unidos). El restaurante de Ferrán Adrià no necesita presentación. Aunque lleva cerrado desde 2011, se ha convertido en un mito de la gastronomía mundial, icono de la innovación en este sector y referencia para muchos jóvenes chefs. Por su parte, Gordon Ramsey es una celebridad mundial gracias a sus diversos programas de televisión (ha creado realities culinarios en cárceles de máxima seguridad) y es también popular por ser uno de los primeros británicos en recibir los bólidos más novedosos de Ferrari. Durante los dos años siguientes, The French Laundry se llevaría el gato al agua y en 2005, finalmente, un local británico (The Fat Duck) se haría con el premio de mejor restaurante del mundo. Fue entonces cuando elBulli dominó durante 4 años seguidos el premio, siendo sucedido por el Noma danés, mientras el Celler de Can Roca comenzaba a despuntar hasta hacerse con el galardón en 2015. Este año 2017 el primer premio ha vuelto a Estados Unidos, reconociendo la labor del Eleven Madison Park (Nueva York). La Osteria Francescana de Modena ha quedado en segundo lugar, y el restaurante de los hermanos Roca ha pasado a ocupar el tercer puesto.

¿Cómo se designan los ganadores?

William Reed Business Media trabaja año a año en apuntalar el prestigio del premio y que no sea tildado de ‘postureo’ por algunos (como ha sido el caso de David Muñoz de DiverXO). Para ello, ofrece información muy concreta de cómo se realizan las votaciones. Actualmente, son más de 1.000 los votantes acreditados: un 34% de chefs y restauradores, un 33% de críticos gastronómicos y otro 33% de gourmets respetados en el sector. Existen 26 regiones a lo largo del planeta y 40 votantes por región. De esta forma, se trata de asegura que toda la gastronomía mundial esté representada en el certamen y no solo la de los países occidentales. Cada votante debe elegir 10 restaurantes entre sus preferidos: 6 cómo máximo dentro de su región y 4, como mínimo, de fuera de ella. El votante debe haber visitado al menos una vez en los últimos 18 meses el restaurante votado. Además, el 25% de los votantes ser renueva cada año. Y, por último, la organizadora del evento presume de que la prestigiosa consultora Deloitte se encarga de velar porque todo el proceso sea lo más transparente posible. Con todo, es inevitable que The World’s 50 Best Restaurants sea criticado por su parcialidad, tendencia al amiguismo, eurocentrismo, etc. No obstante, cualquier premio, desde el Nobel al Balón de Oro, es un reconocimiento puramente subjetivo que depende de numerosos intereses, casi siempre económicos. Desde luego, The World’s 50 Best Restaurants no es diferente.

Primero en Barcelona y luego en Bilbao

Para ir abriendo boca, el 27 de junio se celebrará en Barcelona un evento que conmemora el 15º aniversario de los premios (aunque este año ya suman 16 ceremonias), en el que participarán varias de las estrellas que han dominado el galardón en su historia, como Adrià o Joan Roca. Y unos meses más tarde, Bilbao será el centro de la gastronomía mundial con todo tipo de actividades, conferencias y encuentros entre los mejores chefs del planeta. Y, por supuesto, conoceremos cuál será el mejor restaurante del mundo en una ceremonia por todo lo alto.

David Rubio